lunes, 16 de abril de 2012

Idea de negocio.

Una idea de negocio es un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado.
Una idea de negocio, además de describir el nuevo negocio o proyecto, debe demostrar lo atractivo que es, demostrar ser un trabajo bien elaborado y no uno improvisado, demostrar que todo aquello que se afirme en él está bien sustentando, contar con una buena estructura que permita que el lector pueda seguirlo, y debe ser un documento práctico que debe contener suficiente información sobre todo lo relacionado al nuevo negocio pero sin entrar en demasiados detalles que podrían dificultar la lectura o hacer perder el interés del lector.

Una buena idea de negocio con éxito fue la de Ray Krok, el creador de Mcdonald's. Fundamentó su negocio en un concepto: "servicio rápido". Ray desarrollo los servicios de atención rápida y entrega inmediata al cliente, inauguró en Chicago los primeros restaurantes que ofrecían a los clientes la posibilidad de pasar por su comida sin tener que bajarse de su coche. Desde sus primeros restaurantes, la limpieza ha sido un factor definitivo de éxito. Krok se aseguraba personalmente que el establecimiento estuviera impecablemente limpio y realizaba inspecciones regulares para asegurar que sus normas se cumplieran. Para trabajar en McDonalds, sus empleados no tienen que ser universitarios ni contar con grandes logros académicos. En McDonalds son expertos en cuidar los detalles. Desde restaurantes perfectamente ubicados, limpios y con un gran ambiente para grandes y chicos hasta la sonrisa con la que siempre te encuentras. Slogans como "nos encanta verte sonreír" reflejan su esmerado deseo de que sean tu opción favorita. Hoy, Mcdonald's vende unas 145 hamburguesas por segundo, y sigue creciendo a un ritmo de 3 a 8 locales por día a nivel mundial.

Otra idea de negocio con éxito fue la de Alex Tew, de 21 años. Su idea era vender cada píxel de publicidad en una página a un dólar cada uno, parece una idea tonta, pero ahora Alex Tew es millonario.

Una idea de negocio es, por ejemplo, crear una peluquería con vistas a la playa y todo tipo de cuidados personales. Mientras que te cortan el pelo o te hechan un tinte te masajean los pies, te ponen algo de beber y ponen música relajante.

lunes, 9 de abril de 2012

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa.
Existen dos tipos de contrato:
  1. Contrato indefinido:Es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato.
  2. Contrato temporal: Es un acuerdo entre el trabajador y el empresario por el cual el primero está obligado a ofrecer determinados servicios y el empresario, a su vez, está obligado a retribuirlos
Los requisitos para que se produzca el contrato son:
  1. El consentimiento: Produce efectos en derecho. La perfección del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes.
  2. Objeto: Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las "buenas costumbres" o al orden público.
  3. Causa: Es el motivo determinante que llevó a las partes a celebrar el contrato. Un contrato no tiene causa cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y ésta ha de ser existente, verdadera y lícita.
  4. Elementos accidentales: Son aquellos que las partes establecen por cláusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral, las buenas "costumbres", o el orden público. Por ejemplo: el plazo, la condición, el modo, la representación, etc.
Diferencias entre contrato en práctica y contrato para la formación:
Un contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados por los trabajadores y un contrato para la formación tiene como finalidad cualificar profesionalmente a los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral recibida en una empresa con actividad formativa.

Enlace a una página de tipos de contrato: http://www.ugt.es/juventud/guia/cap2_5.htm